El programa educativo de Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la promoción de la salud desde un enfoque sistémico e integral, continuo y continuado en el tiempo, e interdisciplinar, para conseguir la adopción por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Se desarrolla a través de varias líneas de actuación:
  • Educación Emocional. A través de esta Línea de Intervención se pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de dotarle de herramientas y habilidades que garanticen su salud y bienestar personal y social.
  • Estilos de Vida Saludable. Con frecuencia, la juventud no siente dudas, ni se cuestionan la posibilidad de pérdida o deterioro de su salud. Toleran y valoran como inofensivos comportamientos arriesgados y solo excepcionalmente aparecen sentimientos puntuales de peligrosidad en cuestiones como motos, coches y descontrol.
  • Sexualidad y Relaciones Igualitarias. Esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.
  • Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica de las personas adolescentes.
  • Prevención de Drogodependencias: El adelanto de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de forma más temprana y ha llevado a la necesidad de implementar en los centros educativos, actuaciones planificadas dirigidas a adolescentes y jóvenes con la finalidad de promover competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis.

 

En este curso hemos trabajado el Uso positivo de las Tecnologías y la Prevención de la Drogodependencia en relación con el uso de los teléfonos móviles, pues el mal uso de las tecnologías también conlleva adicciones como la nomofobia, la tecnofilia o el tecnoestrés. Para ello, contamos con varias sesiones de trabajo y colaboración de la Policía Nacional, resultando muy didáctica la exposición del profesional y muy activa la participación del alumnado.

En colaboración con las coordinaciones de Coeducación y Convivencia, se efectuó una carrera denuncia contra la violencia de género, donde participaron tanto chicos como chicas y se premiaron ambas categorías, promoviendo el deporte como forma de relacionarse de manera igualitaria y saludable. También se realizó una jornada de convivencia en el Día de la Paz, donde se procuró que los desayunos fueran elaboraciones caseras y/o lo más saludable posible.

Por el Día mundial contra el Sida, se expusieron carteles y se repartieron lazos rojos para concienciar sobre la enfermedad y su prevención, con la colaboración del Departamento de Anatomía Patológica.

Dadas las circunstancias de este curso, quedaron pendientes la asistencia de profesionales sanitarios para realizar seminarios relacionados con la Prevención de la Adicción al Juego y el fomento de las Relaciones Igualitarias, que procuraremos celebrar el curso que viene, si esta “nueva normalidad” lo permite.

Para más información sobre el programa puede consultarse este banco de recursos:  

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/habitos-vida-saludable/recursos-forma-joven-ae