¿Qué es el Plan Aldea?

El Plan para la Innovación Educativa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, es una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental.

El profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, guiará el trabajo y las investigaciones para enfatizar los aspectos positivos de preservar el Medio Ambiente.

Se utilizarán en su mayoría las instalaciones y amplias zonas verdes del Área de Agraria en Cortijo de Cuarto brindan de gran capacidad para llevar a cabo las actuaciones ambientales del plan.

Líneas de actuación y objetivos

• Huertos escolares

Nuestra comunidad autónoma es eminentemente agrícola y el medio rural es imposible de comprender sin conocer la Agricultura. Partiendo de esta premisa, aprenderemos nociones básicas del cultivo de plantas y aprenderemos labores tradicionales de diversas especies hortícolas, bulbos de flor y narcisos, labrando el terreno, estableciendo lomos y surcos, fertilizando con compost, regando, eliminando hierbas adventicias, creación de una compostera, etc.

• Ecosistemas forestales y flora silvestre

Diseñaremos y crearemos un espacio con especies forestales autóctonas. Partiremos desde el estudio y difusión de las especies vegetales autóctonas representativas de Andalucía, la recolección de sus semillas y esquejes/estaquillas, su cultivo en vivero, creación de una zona verde. También regalaremos plantas aromáticas y brinzales a los participantes y colaboradores.

Además de esto, fomentaremos el cultivo de especies autóctonas y el conocimiento de nuestra flora mediterránea mediante la elaboración de pósters divulgativos.

• Conservación y mejora de la Biodiversidad

La diversidad biológica o biodiversidad es “la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas” (Convenio de Diversidad Biológica). Además de su valor intrínseco, es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios muy variados.

La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos ambientales que afronta la humanidad.

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.

Nuestros objetivos se fundamentan en promover la población de insectos, aves, reptiles y fauna en general, evitando en lo posible el uso de plaguicidas, estableciendo hoteles de insectos en nuestras zonas verdes, promoveremos refugios para reptiles y montaremos bebederos que ayuden a paliar con la extremada situación de sequía que se atraviesa.