ERASMUS GRADO MEDIO.

¿Qué es MOVINVET y ANDALUCÍA+?

El programa MOVINVET y ANDALUCÍA+  ofrecen periodos de prácticas en empresas extranjeras de la Unión Europea con el objeto de favorecer la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y profesionales y mejorar la empleabilidad del alumnado.

El programa cubre el alojamiento y manutención, la tutorización y apoyo durante todo el proyecto por un profesor español, un curso de idioma, así como el viaje de ida y vuelta y el seguro de responsabilidad civil y médico.

Atendiendo al curso en el que estés matriculado podrás acceder a diferentes tipos de movilidades. ACCEDE en el enlace correspondiente.

• CONVOCATORIA ALUMNADO IEA, EMVA y CAR (ANDALUCÍA+).

Enlace a seleccionados y reserva Andalucía + F3

ALUMNADO SEGUNDO CURSO (para la realización del módulo FCT o parte de él)

• CONVOCATORIA ALUMNADO IFC, IAM y JAR (MOVINVET).

Enlace al listado de alumnado seleccionado

• CONVOCATORIA ALUMNADO IEA, EMVA y CAR (ANDALUCÍA+).

Plazo de solicitud: 15 de marzo.

Fecha de publicación seleccionados y reservas: 1 de abril aproximadamente.

Fecha de la movilidad: del 1 al 30 de julio de 2024 (30 días).

Destinos: Portugal, Polonia, Italia y Lituania.

CUANTÍA DE LA BECA.

Las becas Erasmus+, de las que se benefician los estudiantes seleccionados, cubren los siguientes gastos:

• Alojamiento durante la estancia de prácticas en el extranjero.
      • Contribución para los gastos de comida y transporte local.
      • Viaje de ida y vuelta al país dónde se efectuará la práctica (el servicio de transfer desde y hasta el aeropuerto español no está incluido).
      • Preparación intercultural y pedagógica antes de salir al extranjero.
      • Seguro de Responsabilidad Civil y seguro de accidentes de trabajo.
      • Apoyo lingüístico en línea (OLS).
      • Tutoría durante todo el proyecto y apoyo en la realización de los procedimientos administrativos y de la organización logística de la estancia en el extranjero.

La entidad promotora se encarga enteramente de la organización y supervisión de todas las fases del proyecto, así como de la gestión financiera, pagando los importes debidos a los proveedores de servicios.

PROCESO, CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DESEMPATE.

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo en cada centro, compuesto por:

• Un miembro del equipo directivo del centro.
      • Responsable del Departamento de Orientación o similar.
      • Coordinador/a del Programa Erasmus+.
      • Tutor/a y/o equipo docente que imparta clases al candidato/a.

La evaluación de los estudiantes se realizará de la siguiente manera:

1ª FASE (PRESELECCIÓN):

• Expediente académico: 10 puntos.
      • Nivel de idiomas: 10 puntos.
      • Informe del equipo educativo: 10 puntos.

2a FASE (SELECCIÓN)

• Entrevista de motivación: 10 puntos. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems: responsabilidad, autonomía, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y compromiso e interés mostrado.
      • Apoyo a la inclusión: se otorgarán 5 puntos extras a los/las candidatos con menos oportunidades. (El programa Erasmus+ tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión, facilitando el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros, cuando la situación desfavorable les limite o les impida la participación en actividades transnacionales por motivos tales como: discapacidad, dificultades de aprendizaje, diferencias culturales, problemas de salud y obstáculos económicos, sociales o geográficos).

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN

Los candidatos seleccionados deberán obligatoriamente participar en el encuentro de formación pedagógico-intercultural que constará de dos partes:

• Una primera parte dedicada a actividades y talleres de educación no formal relativos a los temas de la interculturalidad y de resolución de dudas y expectativas de los participantes.
      • Una segunda parte de preparación previa a la salida en el que se darán indicaciones prácticas a nivel logístico.

La formación lingüística se efectuará a través de la plataforma europea Online Linguistic Support.

SELECCIONADOS

Aquí publicaremos el alumnado seleccionado y en reserva una vez nos sean comunicados.

ERASMUS GRADO SUPERIOR (Proyecto KA131-HED)

SE BUSCA PROFESORADO ACOMPAÑANTE ERASMUS+

Para la puesta en marcha de las distintas convocatorias necesitamos profesorado acompañante para el alumnado que se va a desplazar. Si bien, la selección final la realizará INCOMA como empresa intermediaria en el proyecto, tendremos en cuenta las distintas preferencias del profesorado que se muestre interesado.

¿En qué consiste el acompañamiento?
En la estancia durante 5 semanas en el país de destino de la movilidad. También sería posible compartir y dividir estas 5 semanas entre dos personas, siendo la duración de 2 semanas y media para cada una. Nos han indicado que PREFERENTEMENTE, sea sólo una persona dispuesta a estar las 5 semanas.

¿Cuándo?
Por determinar.

¿A qué países de destino?
Por determinar.
Se valorarán conocimientos de idiomas.

¿Voy con alumnado de mi centro?
No necesariamente, puede coincidir, pero no tiene por qué.

¿Cómo se paga esto?
La beca de acompañante cubre viaje, estancia y manutención. Habrá disponibilidad de un dinero de bolsillo para gastar en el país de destino.
El alojamiento es en el mismo lugar que el alumnado que se acompaña.

¿Qué tengo que hacer allí?
Ser la persona de referencia del grupo, sin llegar a actuar de “padre” o “madre”.
Realizar visitas a las empresas.
Proponer actividades para el grupo en el fin de semana.
Actuar de persona mediadora con el alumnado: aleccionarlos en puntualidad, compromiso de trabajo con la empresa, etc.

Si alguien tiene interés puede contactar conmigo para ponerlo en conocimiento de la empresa INCOMA, que es la encargada del proceso de selección e información. ¡Animaos!