¿Qué es el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludable?

Línea de actuación: Alimentación saludable.

La alimentación saludable constituye un conjunto de conductas habituales que configuran un modo de vivir. Los cambios sociales y laborales de la sociedad actual han provocado importantes modificaciones en nuestros estilos de vida que han llevado a un ligero olvido de la dieta mediterránea, conduciéndonos a un elevado índice de obesidad entre la población más joven.

Por ello, resulta imprescindible facilitar a todo el conjunto educativo, estudiantado y equipo docente, las claves más esenciales para una alimentación saludable para la obtención de múltiples beneficios físicos, mentales y sociales, así como para combatir la tan conocida presión mediática y publicitaria de productos y alimentos de bajo contenido nutricional y poco saludable como lo comida ultra procesada, rápida, bebidas energéticas y azucaradas entre otros.

Nuestros objetivos serán:

• Fomentar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas entre los y las adolescentes.
  • Promover la adopción de una alimentación saludable por parte del alumnado.
  • Proporcionar a las familias información sobre la alimentación adecuada durante la adolescencia.
  • Promover el consumo de comidas y bebidas saludables en las diferentes celebraciones que se den a lo largo del curso

Línea de actuación: Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas.

El ocio saludable es aquel que contribuye al bienestar físico, mental y social de las personas. El fomento de este tipo de ocio juega un papel muy importante en la prevención de sustancias aditivas al ofrecer al alumnado alternativas atractivas, gratificantes y saludables a las que recurrir en su tiempo libre.

Nuestros objetivos serán:

• Promover un estilo de vida saludable mediante la educación, fomentando el ocio saludable, el conocimiento y aprecio del propio cuerpo, la adopción de hábitos saludables y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones críticas que prevengan el consumo de sustancias adictivas.
  • Divulgación sobre sustancias adictivas legales (alcohol y tabaco) adecuada a la edad del alumnado, promoviendo conocimientos sobre sus efectos, normativa vigente, factores de riesgo y de protección, acercándonos a una perspectiva reflexiva, con buena actitud crítica y toma de decisiones informada en relación con el consumo de estas sustancias.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a los modelos y valores publicitarios asociados al consumo de alcohol y tabaco, centrándose en desmitificar creencias normativas, resistir la presión social y analizar los factores de riesgo, especialmente en el tiempo de ocio, mediante el fomento del pensamiento crítico.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Taller vaper-cachimbas

Taller bebidas energéticas

Taller primeros auxilios/RCP

Taller Infecciones transmisión sexual y anticonceptivos

Charla Daño cerebral adquirido (patinetes)

Taller alimentación saludable

Reparto de aceite de oliva virgen extra

Reparto de fruta gratis en el recreo (una vez al mes)

Campaña de donación de sangre